Día Internacional del Voluntariado

bolunta, promovida conjuntamente por la Diputación Foral de Bizkaia, la BBK y la Fundación EDE, cumple 15 años en los que casi 600.000 personas y 750 organizaciones se han beneficiado de su labor
05 de Diciembre de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
15 años velando por el voluntariado
Cristina San Salvador, Isabel Sánchez Robles y Jon Mancisidor durante el acto.
bolunta ha conmemorado este martes, Día Internacional del Voluntariado, sus 15 primeros años de actividad, en los que cerca de 600.000 personas y 750 organizaciones sociales sin ánimo de lucro se han beneficiado de la labor de asesoramiento, intermediación, formación, promoción y cesión de espacios ofrecida por esta agencia para el voluntariado y la participación social.
El acto se ha desarrollado en la Plaza de los Santos Juanes de Bilbao con la presencia de representante de las tres instituciones promotoras de esta agencia. En concreto, han participado en la celebración la diputada de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, la responsable de la Obra Social BBK, Cristina San Salvador del Valle, y el presidente de la Fundación EDE, Jon Macisidor.
También han estado presentes numerosas organizaciones de voluntariado, voluntarios, y agentes sociales involucrados en el fomento de la participación y la solidaridad ciudadanas.
La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha agradecido la colaboración de los más de 100.000 voluntarias que hay en Bizkaia. "Todos somos importantes para el desarrollo de Bizkaia, para su desarrollo social, pero vosotros, las organizaciones sociales, los voluntarios y las voluntarias sois fundamentales, sois imprescindibles", les ha trasladado.
En este sentido, ha asegurado que "muchos" logros sociales habrían sido imposibles sin la participación "activa, libre, desinteresada y organizada de personas anónimas que hacen realidad día a día los valores de la solidaridad, la gratuidad, la participación, el compromiso y el trabajo en equipo, elementos imprescindibles e insustituibles en nuestra sociedad".
La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con BBK y la Fundación EDE, pusieron en marcha en 2002 Bolunta, la Agencia para el Voluntariado y la Participación Social, orientada a fomentar la participación y solidaridad de la ciudadanía en Bizkaia y, de forma específica, a promocionar el voluntariado y el asociacionismo solidario.
La acción de bolunta está orientada fundamentalmente a acompañar, apoyar y reforzar la labor solidaria de las personas voluntarias y sus respectivas organizaciones, con el fin de "contribuir a la consecución de una sociedad más igualitaria, solidaria y participativa", ha recordado la Diputación.
Para ello, se trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la participación social, la reivindicación y difusión de los valores del voluntariado, la facilitación de la incorporación de nuevas personas en las diferentes iniciativas solidarias y el apoyo a la creación de nuevos proyectos asociativos solidarios. También se busca contribuir a la mejora del trabajo desarrollado por las asociaciones y la gestión de los programas de voluntariado.
Con estos objetivos, la agencia ofrece un conjunto integral de servicios a las entidades sin ánimo de lucro de Bizkaia, a las personas voluntarias y, en general, a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el voluntariado y en el movimiento asociativo.

bolunta en cifras
bolunta es un proyecto consolidado, con un grado de utilización creciente, o estable en algunos servicios:
a día de hoy información actualizada de más de 400 programas de voluntariado abiertos a la participación de nuevas personas,
Anualmente atendemos cerca de 1.000 demandas de asesoramiento y apoyo a entidades.
que nos son trasladadas por 400 asociaciones y agentes sociales diferentes.
Nuestros servicios llegan cada año de forma directa a cerca 60.000 personas usuarias
Y si consideramos el  conjunto de acciones y estrategias de promoción llegamos a una cifra estimada de 122.000 impactos indirectos anuales.
sin incluir nuestro sitio web www.bolunta.org con 1.000.000 de páginas visitadas anualmente.

En su conjunto, los primeros quince años de actividad del proyecto arrojan estos datos:
.- 599.874 personas beneficiarias directas.
.- 16.127 consultas de asesoramiento y apoyo al movimiento asociativo.
.- 10.744 consultas de personas interesadas en ser voluntarias.
.- 3.689 nuevas personas voluntarias por mediación directa de bolunta.
.- 299 Encuentros de sensibilización 'Súmate al Voluntariado'.
.- 62 jóvenes han participado del Servicio Voluntario Europeo: 39 han viajado a Europa y 23 han venido a Bizkaia.
.- 1.078 cursos de formación y seminarios impartidos, con 18.553 matrículas.
.- 370 acciones de sensibilización en centros educativos con 8.648 alumnos/as entre los 16-18 años.
.- 148 acciones de sensibilización en centros universitarios con 9.380 participantes directos.
.- 27.653 cesiones de espacios a las asociaciones, para actividades que han reunido a más de 446.000 personas.

Retos de futuro
A pesar de los logros conseguidos en estos 15 años, los retos que plantea el futuro son tanto o más importantes. "Las nuevas necesidades sociales siguen creciendo y complejizándose. Además nos enfrentamos a nuevas formas de participación social y a nuevas maneras de entender el compromiso, y a nuevas expectativas personales y colectivas...", detallan desde la entidad.

"En esta realidad la acción voluntaria y el compromiso ciudadano siguen siendo una realidad innegable y consolidada. En paralelo el proceso de estructuración del Tercer Sector, y el impulso de su reconocimiento y nuevos marcos de regulación e impulso, ofrecen nuevas oportunidades para seguir delimitando mejor el papel de la sociedad civil organizada y abrir nuevos espacios de implicación ciudadana en el bien común", explican.

Para ellos reclaman seguir reforzando "los marcos de colaboración, y avanzar hacia políticas sociales que antepongan la persona frente a otros intereses. Es preciso reforzar el reconocimiento del valor de la participación y su carácter sustancial en cualquier democracia, y más en los nuevos modelos de gobernanza que reclama este siglo XXI".

Y por supuesto, "implica reforzar la gestión organizativa y la formación, visualizar más y mejor la labor  de las entidades y del voluntariado y hacer que se escuche su voz; implica afirmar la corresponsabilidad de todos los agentes sociales y fomentar entre todos y todas una cultura más crítica y una ciudadanía más activa. Es en estas tareas donde bolunta seguirá estando presente", concluyen.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web