Día Mundial de las Personas con Discapacidad

FEKOOR plantea 30 propuestas de cambio sobre asuntos sociales, de empleo y accesibilidad para poner en valor la libertad y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad
05 de Diciembre de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hoja de ruta contra la desigualdad
Algunas de las imágenes de la campaña.

En Bizkaia viven más de 65.000 personas con discapacidad. Personas que aún se ven obligadas a reclamar su libertad para elegir dónde o cómo vivir y trabajar y que demandan una sociedad más inclusiva. Conseguir el cambio necesario para que la vida independiente sea una opción real requiere importantes transformaciones sociales, renovados compromisos institucionales y una mayor conciencia y compromiso de toda la ciudadanía. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el pasado 3 de diciembre, FEKOOR propone a la sociedad liderar un cambio fundado en el respeto a derechos fundamentales como la libertad de elegir y de participar activamente en la sociedad.

Las 30 propuestas de cambio han surgido de experiencias propias y están orientadas a superar barreras como la enorme tasa de paro que sufre el colectivo, cercana al 30%, la falta de recursos sociales (servicios, prestaciones, ayudas técnicas y productos de apoyo) o la mejora del sistema sanitario y la necesidad de apostar por una educación verdaderamente inclusiva. También incluye propuestas concretas para el desarrollo efectivo de la accesibilidad universal. En concreto, se trata de 30 propuestas dirigidas a las instituciones públicas y a la ciudadanía para aportar soluciones efectivas con el objetivo de que la vida independiente sea una opción real al alcance de las personas con discapacidad.

Estas propuestas han surgido del primer 'Estudio-investigación para la vida independiente en el hogar y en la comunidad' realizado en Bizkaia y que la entidad puso en marcha el pasado junio para identificar los principales retos y elementos de éxito necesarios para una vida independiente y aportar soluciones para afrontar retos personales, superar barreras del entorno y conseguir mejores apoyos y servicios.

En el apartado de los servicios sociales destaca la idea de poner en marcha las prestaciones técnicas y económicas suficientes que permitan optar a una vida independiente, que se realicen planes personalizados de apoyo, completos y poco intrusivos y se pongan en marcha servicios de asistencia personal de calidad y gratuitos para todas las personas. Además, propone crear un catálogo completo de ayudas técnicas y productos de apoyo que sean derechos reconocidos, gratuitos y adaptados a las necesidades de cada persona en cada momento (personales, laborales, vivienda...), así como otro de ayudas técnicas que permitan acceder con calidad y rapidez a las innovaciones técnicas. Especial importancia también dedica FEKOOR a la atención temprana y al apoyo al desarrollo infantil como derecho universal, a la creación de la figura del asistente personal infantil para participar en el proyecto de vida independiente desde el nacimiento y a la garantía de que todas las personas puedan vivir en su casa, con condiciones para una vida independiente.

La accesibilidad es otro punto importante en la lista de propuestas: crear un mapa de accesibilidad y movilidad universal sobre el trabajo realizado por los Ayuntamientos de Bizkaia, incluir como materias obligatorias en carreras y profesiones la accesibilidad universal, igualdad y respeto a la diversidad, crear áreas específicas sobre esta realidad en las administraciones públicas y crear modelos de referencia en viviendas accesibles que cuenten con nuevas tecnologías y haya más de protección oficial, con entornos urbanos y de transporte accesibles.

Salud y empleo

En cuanto a la salud, FEKOOR destaca la necesidad de llevar a cabo mejoras en la sanidad pública para atender los problemas crónicos, disponer de un sistema de rehabilitación adaptado a las necesidades personalizadas durante toda la vida, así como de una mayor oferta pública de terapias y técnicas, más intensa y frecuente.

El empleo es otro de los caballos de batalla de las personas con discapacidad. Es por ello que entre las 30 propuestas de FEKOOR también destaquen en este ámbito la necesidad de crear leyes que aseguren el pleno derecho a un empleo de calidad, en igualdad de condiciones y sin discriminación, que se pongan en marcha ayudas públicas para acceder a un primer empleo, se invierta más en la adaptación de puestos de trabajo y que se consigan empresas inclusivas con la discapacidad y el género para las que se crearía la etiqueta 'empresa inclusiva' que permitiría a las empresas que la tuvieran optar a concursos públicos.

Aspectos como el empoderamiento y el ocio, la cultura y el tiempo libre también tienen espacio dentro de las 30 propuestas de FEKOOR. El primero pasa por empoderar a las familias y al entorno de las personas con discapacidad para participar en positivo en la vida independiente, con información, asesoramiento y formación, así como poner en valor la aportación que han hecho y hacen a la sociedad las organizaciones de la discapacidad. En el segundo de los casos proponen avanzar hacia un ocio y tiempo libre inclusivo y adaptar tiempos y actividades para fomentar la participación, así como educar a la sociedad hacia la empatía y la inclusión.

Especial énfasis hace también FEKOOR en lo relacionado con la violencia de género y, en especial, la lucha contra la violencia hacia las mujeres con discapacidad incluyéndolas en el concepto violencia de género, facilitando su acceso a la información y a los recursos de atención y acogida adaptados.




Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web