APNABI

Familias de APNABI se reúnen para conocer las alternativas de empleo y vida independiente de las personas con autismo
05 de Diciembre de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un paso más hacia la inclusión total
Marcos Muro, Mikel Pulgarín, Sergio Murillo y Natxo Martínez
Natxo Martínez Rueda, doctor en Psicología, Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, y Sergio Murillo, Director General de Promoción de la Autonomía Personal de Diputación Foral de Bizkaia, han participado en una jornada formativa y de puesta en común sobre las posibilidades y los recursos necesarios para lograr el acceso al empleo y la vida independiente de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) cuando alcanzan la edad adulta. La jornada, organizada por APNABI Autismo Bizkaia, ha contado con la asistencia de más de 150 familiares de personas con TEA.
Este encuentro se enmarca en las actividades del Aula APNABI, que tiene como finalidad promover la formación de las familias de personas con TEA sobre las situaciones que les afectan en las distintas etapas de sus vidas. En la presentación de la jornada, Mikel Pulgarín, presidente de APNABI, ha señalado que las familias "vivimos en la incertidumbre y en la reivindicación permanentes. Por eso nuestra asociación existe y es imprescindible", ha dicho.

Mayor vulnerabilidad, más apoyos
El doctor Natxo Martínez Rueda, que ha presentado el contexto general en el que se encuentran las personas con TEA que quieren acceder al mercado laboral y a una vida independiente, señaló que no hay situaciones universales ni soluciones que valgan para todos. No obstante, destacó que comparten un hecho común: su mayor vulnerabilidad, por lo cual necesitan más apoyos que el resto de la ciudadanía.
La discapacidad, ha dicho, está en la relación de la persona con los entornos, en cómo son éstos, incluido el laboral. "Lo importante", añadió, "es trabajar para conseguir que los entornos sean accesibles y sirvan a las personas. El entorno mejora si las personas con autismo se incorporan a esa labor".
Natxo Martínez ha indicado, asimismo, que las familias quieren que sus hijos tengan una vida plena, que merezca la pena ser vivida, que les respeten, reconozcan y acepten. "La colaboración y participación de las familias y la búsqueda de soluciones a medida son factores determinantes para alcanzar ese objetivo".

Compromiso
Por su parte, el Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, ha destacado como prioritaria "la capacitación de los colectivos más desfavorecidos, que se han encontrado tradicionalmente en situación de desventaja en relación al empleo, especialmente durante la crisis" y ha expuesto los recursos y políticas públicas destinados al el empleo de las personas con discapacidad.
"Las personas con discapacidad y las que se encuentran en situación de desventaja social o exclusión cuentan con unas necesidades y problemáticas específicas que hacen necesario el diseño de instrumentos y medidas, de apoyo, adaptadas, que les proporcionen una cualificación y capacitación que facilite su integración en el mercado laboral", ha destacado el Viceconsejero.
 "Tanto el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 como el IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021 dedican una especial atención y compromiso en el área de la discapacidad", recalcó Marcos Muro, quien se ha referido a los "incentivos a la inserción laboral a través de iniciativas relevantes, como son los dedicados a la contratación y promoción de oportunidades de empleo dirigidas a personas desempleadas de larga duración y a otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral".
Ha expuesto, asimismo, las líneas de trabajo que desarrolla su Departamento en cuanto a "la formación para el empleo destinada a colectivos desfavorecidos, el  apoyo a los Centros Especiales de Empleo, la  promoción de nuevas Empresas de Inserción y el apoyo al sostenimiento de las ya existentes, las ayudas a la contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas ordinarias, la orientación específica a colectivos en riesgo de exclusión, las  ayudas al empleo con apoyo en el mercado ordinario y la traducción al lenguaje de signos en acciones de capacitación".
En su intervención, Marcos Muro ha indicado la necesidad de "fomentar otras figuras de apoyo para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad desde el empleo protegido hacia el mercado ordinario, como los enclaves laborales, y apoyar el desarrollo de proyectos piloto para desarrollar formas similares dirigidas a facilitar oportunidades de empleo a otros colectivos de personas en riesgo de exclusión".

Participación y calidad de vida
Sergio Murillo, Director General de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, ha centrado su intervención en los recursos y políticas públicas para la vida independiente de personas con TEA. Señaló, en este sentido, que "hemos ido hacia un cambio de enfoque, hacia un plan para la participación y calidad de vida en la comunidad". "El plan está diseñado con la participación de las entidades del tercer sector, para contribuir a lograr las condiciones y apoyos adecuados para la calidad de vida de las personas con discapacidad, con plena igualdad de oportunidades en el ejercicio de todos sus derechos".
Desde la Diputación, ha indicado Sergio Murillo, se han proyectado servicios que trescienden a los apoyos clásicos. "Hemos desarrollado servicios de formación, atención temprana, respiros para quienes están al lado de las personas con TEA, e incluso hemos abordado los apoyos a los cuidadores". Asimismo, desgranó otros programas y servicios con los que se apoya a las personas usuarias de APNABI, como son las ayudas técnicas para adaptación de las viviendas; un centro ocupacional, con 25 plazas; los nueve centros de atención diurna (196 plazas) y las nueve viviendas (55 plazas).
Para avanzar hacia un modelo de vida autónoma de las personas con TEA, Sergio Murillo ha destacado la necesidad de promover su empoderamiento y la relación con el entorno. De igual forma, ha señalado, entre otras, la formación para el autocuidado, la atención temprana, el apoyo a los cuidadores y la dotación de recursos para dar respuesta a las situaciones de crisis.
La jornada ha contado también con la intervención de los responsables de las áreas de Promoción Sociolaboral y de Vivienda de APNABI, Iban Huarte y Susana Valladolid, respectivamente, que han profundizado en los programas con los que cuenta esta asociación de familias de personas con trastorno del espectro del autismo. Entre ellos, los programas Egonahi, para el apoyo individualizado a las personas insertadas en el mercado de trabajo, y el que tiene como finalidad el entrenamiento hacia la vida independiente.
El encuentro ha concluido con un coloquio en el que han participado dos personas usuarias de los servicios de APNABI, Imanol Yébenes y Garbiñe Marañón, que han aportado su visión y experiencias particulares.

Mil familias asociadas en APNABI
APNABI Autismo Bizkaia es la organización de referencia en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista. Fue creada hace cerca de 40 años años por iniciativa de un grupo de padres y madres que, haciendo frente al desconcierto, comprendieron que debían unirse para construir juntos un futuro mejor para sus hijos e hijas. Hoy son 1.000 familias y más de 220 profesionales que, con el mismo espíritu de entonces y con la colaboración institucional y de otros agentes, mantienen recursos en atención temprana, educación, atención diurna, viviendas, ocio y apoyo al empleo con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada a las necesidades del colectivo.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web