18 de Enero de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de 50 personas han participado en el primer concurso de cuentos de la asociación Parkinson Nervión Ibaizabal, iniciativa que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) y en la que se han recibido trabajos desde Euskadi y otros puntos del Estado, así como desde países como Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador.

"Kontatu Bihotzarekin-Cuéntalo con el Corazón" es la propuesta que ha realizado la asociación Parkinson Nervión Ibaizabal (ACAPK) para su primer concurso de cuentos. La respuesta a esta iniciativa ha sido "muy satisfactoria", y todos los participantes han escrito un cuento con el parkinson como "hilo conductor", según ha destacado en rueda de prensa la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, que ha presentado la entrega de los premios del certamen junto a la presidenta de la asociación, Marisol Díaz, y su director, Francis Corpas.

El concurso ha recibido medio centenar de relatos llegados desde Euskadi, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Baleares, Aragón, Galicia, Asturias, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia, así como desde países como Argentina, Chile, Venezuela o Ecuador.

"Todos los participantes han escrito un cuento con el parkinson como hilo conductor. Ese detalle es muy importante ya que, a través de la literatura, la asociación Parkinson Nervión Ibaizabal ha logrado hacer visible la realidad del parkinson y que más de 50 personas se 'desnuden' para hablar con el corazón de lo que supone vivir con esta enfermedad o tener un familiar en esta situación", ha resaltado Del Campo. Por su parte, Marisol Díaz ha remarcado que se sienten "muy satisfechos" con el número de obras presentadas en esta primera edición del concurso. "El nivel, según nos indican desde el jurado, ha sido muy alto", ha valorado.

El jurado, compuesto por la escritora perteneciente a la asociación de escritores Cómplices literarios, Mari Carmen Azkona, la escritora de la asociación ALEA, Begoña Elorrieta, y la escritora, traductora y miembro también de ALEA, Idoia Barrondo, ha seleccionado las cinco obras ganadoras, dos en castellano, dos en euskera y un último galardón al mejor cuento presentado por algún miembro de la asociación.

Los premios se presentarán en una gala que tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas, en Clara Campoamor, con el reparto de los 1.400 euros que recaerán en Jorge Saiz Mingo, de Burgos, con el cuento 'No es Dios vejo', que se lleva 400 euros; Manuel Terrín Benavidea, de Albacete, con el segundo premio valorado en 200 euros por la obra 'Un mundo interior'; Ainara Elizondo Lizarraga, de Hondarribia, con 400 euros por la obra 'Kukunkaulkia'; Iñigo Legorburu Arregi, de Hernani, que recibirá 200 euros por el cuento 'Eklipsea', y María Mercedes Real Sedano, de Barakaldo, que contará con 200 euros al presentar su cuento 'Todo es cuestión de proponérselo'.

Tras el "alto nivel" de los relatos, se ha optado por recoger los 17 mejores trabajos, a juicio del jurado, en un libro al que se le ha puesto el mismo nombre que al concurso, 'Kontatu Bihotzerekin, Cuéntalo con el corazón'. "De esta manera queremos agradecer su participación a todas las personas que han tomado parte en este concurso, así como al Ayuntamiento de Barakaldo, a la Diputación Foral de Bizkaia y La Caixa por hacer que este proyecto sea una realidad", ha afirmado Francis Corpas.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web