Cruz Roja Bizkaia

El objetivo de la jornada es realizar un contraste sobre la gestión de la organización que permita tomar decisiones de mejora competitiva en todas las áreas de intervención
31 de Enero de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
14 representantes de la sociedad vizcaína reflexionan sobre la estrategia de Cruz Roja Bizkaia
Cruz Roja Bizkaia ha celebrado hoy una jornada de reflexión estratégica con un grupo formado por 14 representantes de la sociedad vizcaína. Se trata de un encuentro que busca realizar un contraste sobre la gestión de la organización que permita tomar decisiones de mejora competitiva en todas sus áreas de intervención, utilizando como herramienta el Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit. La jornada ha abordado temáticas como la igualdad, la transparencia, el voluntariado y la importancia de las alianzas, entre otras.

"Conocer la opinión de agentes relevantes de la sociedad nos va a permitir acercarnos a la propia sociedad. No podemos olvidar que nuestra misión es estar cada vez más cerca de las personas vulnerables a través de acciones integradas, realizadas esencialmente por voluntariado y con una amplia participación social y presencia territorial", indica Javier Zárraga, presidente de Cruz Roja Bizkaia.
El equipo de contraste está formado por miembros del ámbito universitario, empresarial, financiero, periodístico, asociativo y comercial. La jornada, celebrada hoy en el hotel Abando de Bilbao, ha contado con la participación de Isabel Iturbe de la Asociación de Empresarias Directivas en Bizkaia, Itxasne Martínez de la consultora Murgibe, Ziortza Esesumaga de Jan Experience, Gorka Pérez de Tecuni, Iñigo de la Fuente y Yolanda del Hoyo del Hotel Abando Bilbao, Carmelo Lezana de El Corte Inglés, Virginia Gómez de Deusto Business School,  Jose Luis Bilbao con amplia experiencia en banca, Ana Chueca con amplia experiencia en la sanidad pública, Ana Villalabeitia del Banco Santander, y Pello Salaburu, Amaia Zárraga y Alfonso Davalillo de la UPV-EHU.

La visión de los participantes
En el caso de Ziortza Esesumaga contaba con algo de ventaja ya que conoce Cruz Roja desde dentro al colaborar en el área de formación, pero es consciente de que no todo el mundo está al tanto de los proyectos que realizan. "Reconozco que aunque ahora lo conozco desde dentro, cuando no colaboraba sí tenía la sensación de que no me llegaba todo lo que hacen. Tanto la comunicación interna como externa no está siendo todo lo efectiva que debería ya  la sociedad no le llega la humanidad, los valores, la implicación que tiene Cruz Roja y todo lo que está desarrollando". Ante eso, los participantes les trasladaron sus sensaciones para que a partir de ahí desarrollen las acciones que consideren oportunas. "Les hemos trasladado un grupo de amenazas que hemos detectado", explica Alfonso Davalillo. "Por ejemplo un grupo de amenazas está ligado al cuidado del voluntariado que es un gran potencial que tiene la Cruz Roja pero hay que ver cómo se cuida a ese voluntario; luego otra amenaza es que con todo el boom de ONG cuando salta la liebre en alguna parece que salpica a otras y pagan justos por pecadores; hay un desconocimiento terrible por parte de la sociedad vizcaína de su Cruz Roja y están en temas de un calado importantísimo. Están en salud, socorro, salvamento marítimo, medio ambiente, cooperación internacional, formación... Cuando pusieron el resumen de lo que hacían nos quedamos alucinados porque no sabíamos todo eso. Hay 3.000 personas voluntarias implicadas de una u otra manera", detalla.

Por ejemplo en formación, "están muy adelantados con repecto a la pública o la FP. El seguimiento que se les hace, el acompañamiento, las asesorías... la gente no lo sabe, yo misma no lo sabía antes de colaborar con ellos", ratifica Ziortza.
Según ambos, esta experiencia es muy positiva tanto para ellos como para la entidad. "Están dando la vuelta al calcetín por dentro y se han empeñado en hacerlo bien", comenta Davalillo. Y aporta un dato que deberán tener en cuenta desde la ONG. "En los próximos años van a tener que reforzar la atención al refugiado y si antes era el 2% del presupuesto igual en dos años es el 30, por lo tanto si vas a hacer eso a lo mejor tienes que dejar de hacer otra cosa porque no hay grupos de interés en la sociedad que lo haga necesario y hay que explicar a la gente en todo momento las cosas y ser transparentes. Si pierdes la credibilidad cuesta mucho recuperarla".
Más noticias sobre…

Cruz Roja



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web