Viajes solidarios

Este vizcaíno dedica sus vacaciones a viajar a países del Tercer Mundo para conocer su realidad y poder llevarles ropa, juguetes y materiales que necesiten
20 de Febrero de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Óscar San Salvador: "Tener una visión global, tolerante y solidaria son valores que te ayudan a dejar de lado muchos prejuicios"
Óscar en el centro de un grupo de niños de la etnia Holi, en Benin.
MARÍA RUANO | En los últimos 31 años, Óscar San Salvador del Valle, un enamorado de los destinos poco explotados aún por el turismo, ha realizado 57 viajes a lo largo de 49 países repartidos por los cinco continentes. Sin embargo, en 2013 una corazonada le hizo descartar unas vacaciones en Tailandia para poner rumbo a Mozambique, uno de los cinco países más pobres del mundo. Hasta allí viajó acompañado de su familia y de 25 kilos de ropa y juguetes para repartir. Una experiencia que marcó un antes y un después para él. "Muchas personas no quieren ir a un país del Tercer Mundo porque no quieren ver pobreza. Pero les falta información y ser capaces de interpretar lo que se ve. Detrás de la pobreza hay muchísima alegría y virginidad de espíritu. Hay una gente que es tremendamente honesta y que es fuerte, luchadora y que no se rinde", reflexiona el vizcaíno.  
Óscar narra sus andanzas en su blog personal. Aunque los destinos seleccionados surgen de su deseo de buscar "aventura, contacto con costumbres, humanidad, sencillez y autenticidad", desde su experiencia en Mozambique les ha añadido un ingrediente más: solidaridad. "Cada vez tiene más peso en mis viajes. El reparto directo de material me aporta un plus con enormes alicientes personales por los vínculos y amistades que general y lo reconfortante que resulta", considera.

Vacaciones dedicadas a los viajes solidarios
Un año después de su visita al sureste de África, Óscar cargó de nuevo varias maletas para distribuir en un nuevo destino. Esta vez, su solidaridad llegó hasta Myanmar. "Allí repartimos ropa y material escolar en un colegio de Lintha con instalaciones muy humildes y algunos niños muy pobres", recuerda.  
Este inquieto e intrépido viajero está acostumbrado a enlazar conexiones y vuelos con distintos puntos del mapamundi. Costa Rica e Indonesia, a mediados de los años 90, fueron los detonantes. "Vi cosas tan diferentes y una cultura tan genuina que me engancharon a valores como la autenticidad y a sensaciones como la libertad y la exploración que son difícil de explicar y entender si no se viven de primera mano".
Desde entonces, dedica sus vacaciones laborales a recorrer el mundo. Junto a él viaja su hija Leire desde que tenía tres años. "Primero estuvo en Colombia, luego en Cuba con cinco años, con seis fue a Brasil y con siete a Guatemala. Para ella cada viaje ha sido una lección tremenda. Hoy tiene casi 20 años y la influencia de los viajes en ella es evidente. Es consciente de cómo es el mundo, de cómo debemos relativizar los problemas y priorizarlos. Además empatiza con la gente y en los momentos duros da la talla", indica.  
En 2015 decidieron regresar al África negra, aunque en esta ocasión eligieron conocer Camerún. Regresaron "entusiasmados", después de adentrarse en "uno de los puntos más vírgenes desde el punto de vista turístico". De nuevo, prendas y material escolar fueron los enseres que ofrecieron, aunque también entregaron productos de higiene personal y cosmética. "Llevamos lo que nos habían comentado que era mejor recibido o más necesitado", explica. Animados por las buenas experiencias vividas, en 2016 se animaron a dar el salto hasta Madagascar cargados con 24 kilos de artículos.

Último destino Benin
Su último destino solidario ha sido Benin. "Un viaje extraordinario y estimulante. Hemos visto escenas a las que no somos insensibles, como abuelas desnudas amamantando a sus nietos", rememora. En esta ocasión, llegaron a este país del África negra con 43 kilos de ropa y material para repartir en poblados de extrema pobreza. "Benin es el destino que más choque me ha supuesto", valora. "Estuvimos con la etnia Holi, una tribu que hasta los años 70 fueron antropófagos". Les recibieron con los brazos abiertos, aunque también con una mezcla de estupor por parte de los más pequeños. El guía que les acompañaba también les entregó una planta potabilizadora. "Fue una donación de una chilena que había estado unos meses antes. Se quedó impactada al ver que los niños tenían la barriga enorme y dura por todas las lombrices que tienen por beber agua encharcada", explica.
Son los familiares y amigos de Óscar quienes le entregan el material que reparte en sus viajes. "Al regresar, les muestro imágenes y vídeos para que se lo enseñen también a sus hijos y vean dónde han ido a parar ese pantalón, esa camiseta o las playeras que me dieron". Un acto que, además de hacerlo para que tengan la certeza de que sus donaciones se han entregado, lo realiza también con el objetivo de abrir conciencias. "Es una lección de humanidad. Me gusta pensar que el hecho de que un niño vea que su camiseta se la hemos dado a otro que iba desnudo, y que él le ha ayudado, puede despertar en él inquietudes futuras", desea.  
Cinco viajes solidarios que han dejado en él "un poso extraordinario para el recuerdo". Distintos pueblos, diferentes países pero todos con un nexo: "La sonrisa de los niños, su ingenuidad y el cariño que te transmiten cuando te ven". Unas vivencias que tanto a él como a su familia les han cambiado. "Tener una visión global, tolerante y solidaria son valores que acaban cambiando tu actitud y te ayudan a ser mejor persona y a dejar de lado muchos prejuicios", reflexiona.
Óscar ya planifica su próximo destino: Irán. "He leído tanto sobre la hospitalidad de sus habitantes y los cultos y sensibles que son que lo quiero conocer de primera mano". Pero no será el último. Etiopía, Camboya o Mergui (en Myanmar) son solo algunos de los puntos del planeta que este vizcaíno ya ha anotado en su lista.
Más noticias sobre…

Solidaridad , Vacaciones solidarias



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web