Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión

La celebración del Día Internacional de los niños víctimas de agresión refuerza el compromiso de la ONU para proteger a los niños de todo el planeta
31 de Mayo de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Protejamos a los niños
MARÍA RUANO | El 4 de junio se celebra el Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión. Cada día miles de niños sufren abusos físicos, sexuales y psicológicos en todo el planeta. Muchas veces en silencio, incapaces de pedir ayuda, lejos de la paz y la protección con la que, por su edad, deberían tener. Su situación empeora en territorios en guerra y en conflictos armados, donde las armas apuntan al cuerpo que respira y no a la edad. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, y de la ausencia de ayuda humanitaria. ¿Quién les protege ante estas situaciones?
Con el objetivo de reconocer el dolor que sufren en todo el mundo como víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales, la Asamblea General de la ONU declaró el 4 de junio como la fecha para reafirmar su compromiso en proteger los derechos del niño. Lo hizo el 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, "consternada" ante el gran número de niños palestinos y libaneses que fueron víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel.   
36 años después, Naciones Unidas aún ratifica en este día el deber de proteger a los pequeños. Una fecha que pretende sensibilizar, concienciar y llamar la atención de gobiernos, estados y ciudadanos. Porque los niños víctimas inocentes de agresión no son solo los que combaten en guerras o tratan de sobrevivir a una situación tan atroz. También lo son aquellos que son explotados con fines comerciales o sexuales, los que soportan violencia y maltrato en su hogar, en la escuela o en su entorno cercano o los que son desatendidos en aspectos como su salud, educación, nutrición, desarrollo emocional o unas condiciones de vida seguras.  
En España, según el barómetro de la infancia elaborado por Save the children, durante el año 2016, 4.061 menores soportaron malos tratos en el ámbito familiar, 45 menores fueron víctimas de intentos de homicidios o asesinatos -de los cuales 15 fallecieron- y 4.393 sufrieron delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Los derechos de la infancia
Los niños deberían preocuparse únicamente de crecer, aprender, jugar y sentirse seguros. Por eso, en un día como este, conviene recordar que, a pesar de su corta edad, también tienen derechos, entre los que destacan:
1. La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
2. El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
3. El derecho a la vida, a la educación, a jugar, a la alimentación, la salud, a tener un hogar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
4. La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten, a expresar sus opiniones libremente y a que estas sean tenidas en cuenta.

Más noticias sobre…

Derechos infantiles, Niños



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web