Inclusión

Tres personas con discapacidad intelectual han ofrecido formación sobre sus necesidades a 20 profesionales de atención al público, dentro del programa 'Personas Accesibles'
11 de Junio de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gorabide y BBK forman a personas accesibles  entre el personal del Museo Guggenheim
La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Museo Guggenheim.
El Museo Guggenheim ha acogido las primeras sesiones formativas del programa 'Personas Accesibles', con el que Gorabide y BBK contribuyen a fomentar actitudes e interacciones favorables a las personas con discapacidad intelectual. En esta sesión, las personas usuarias de Gorabide Conchi Basabe, Juan Cruz Baranda y Jorge Llorente han dinamizado una exposición interactiva y varias actividades prácticas sobre competencias cognitivas, afectivas y actitudinales que generen conductas inclusivas en profesionales de atención al público del museo.

¿Cómo crees que son las personas accesibles? Esa es la primera pregunta que lanzan, y a partir de ahí van abordando cuestiones como la relación con las personas, la importancia de ser accesible en la atención al público o las dificultades que pueden generarse al tratar con personas con discapacidad intelectual. Además, ofrecen ejemplos de entornos difíciles de comprender y sus efectos, así como de las actitudes conscientes e inconscientes que se encuentran en cómo les ven, cómo les hablan, cómo les tratan... Y también explican qué necesitan para entenderse con otras personas.

Expertas por experiencia
"Las personas con discapacidad intelectual somos expertas por experiencia", asegura Conchi a la hora de poner en valor este tipo de acciones, en las que hablan, en primera persona, "de cosas que no puede contar nadie que no tenga discapacidad intelectual", subraya. Por su parte, Jorge apunta que la clave de este programa está en que "queremos ser parte activa de los cambios que mejoran nuestra calidad de vida". Y Juan Cruz explica: "La manera de relacionarte conmigo depende de cómo me ves, y no tanto de cómo soy".

Por su parte, Diana Cabezas, responsable del programa 'Personas Accesibles' en Gorabide se refiere a "la hipótesis del contacto, a través de la que se explica que las relaciones entre miembros de diferentes grupos sociales pueden ayudar a reducir los prejuicios". En el caso de las personas con discapacidad intelectual, "los estudios sugieren que quienes tienen más contacto con este colectivo, mantienen actitudes más positivas hacia él". Por eso, al finalizar cada sesión, se chequea si la formación ha tenido efecto en la percepción que tiene cada profesional sobre este colectivo. "Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque es la primera vez que en el equipo de formadores hay  personas con discapacidad intelectual, y eso rompe barreras", coinciden tras recibir la formación.

El resto de sesiones del programa 'Personas Accesibles' se desarrollará hasta el mes de diciembre en instalaciones del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Museo Marítimo, Metro Bilbao, Kutxabank y Euskaltel, con un triple objetivo: aumentar las competencias y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, potenciar las competencias profesionales del personal de atención al público que participe en el proyecto; y generar mejores resultados en las entidades en las que trabajan.
Más noticias sobre…

BBK, Gorabide, Inclusión



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web