Inauguración de BioCruces

El Instituto de Investigación Sanitaria inaugurado el 6 de junio trabajará en siete líneas de investigación con 58 grupos de trabajo
13 de Junio de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una inversión en calidad de vida
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, inaugurado el miércoles 6 de junio en el Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, es "una aportación del sistema sanitario al crecimiento social y económico del país, al PIB y a la cohesión social" y "una inversión pública en calidad de vida y en bienestar para la sociedad vasca".
Urkullu ha inaugurado este miércoles el nuevo edificio que acoge la investigación sanitaria pública del territorio histórico, bajo la denominación de Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia (antes Biocruces). Alineado con las estrategias que se definen en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) y en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 de Euskadi, el nuevo equipamiento integra la actividad investigadora de las OSI Cruces-Ezkerralde-Enkarterri, Bilbao-Basurto, Barrualde-Galdakao y de la Red de Salud Mental de Bizkaia.
Iñigo Urkullu ha estado acompañado, en la inauguración, por el consejero de Salud, Jon Darpón, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, el director científico del Instituto, Luis Castaño, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y los rectores de las universidades de Deusto, José María Guibert, y de Mondragón, Vicente Atxa.
También han asistido la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el director del Instituto Carlos III, Jesús Fernández Crespo, el presidente de la BBK, Xabier Sagredo, y los directores científicos de los Institutos Sanitarios Biodonostia y Bioaraba, y diferentes representantes de la comunidad científica de Bizkaia.
El nuevo edificio, que se denomina Biocruces Bizkaia, se ubica en el recinto hospitalario del Hospital Universitario Cruces. Tiene una superficie total construida de 6.131 m2 distribuida en las plantas sótano, semisótano, planta baja y cuatro plantas de altura. Ha supuesto una inversión cercana a 20 millones de euros y ha contado con la colaboración de Fondos Europeos y del Instituto de Salud Carlos III.
En su intervención en el acto de inauguración, Urkullu ha destacado que "este moderno edificio es muestra del potencial creciente de la comunidad investigadora vasca y refleja la apuesta por la investigación y la innovación del sistema sanitario público en Euskadi". Las obras se iniciaron en octubre del 2015 y se han desarrollado según lo previsto, finalizando a finales del año 2017. Desde entonces, se ha ido equipando el nuevo edificio con "la más moderna tecnología" y con todos los recursos necesarios para dotar a los cerca de 800 investigadoras de las herramientas necesarias para poder desarrollar su trabajo de investigación en niveles competitivos. Cuenta con plataformas de Microscopía Confocal, Citometría, áreas de Cultivos celulares, y nuevas infraestructuras de Análisis Genético, entre otras.
Además del nuevo edificio, Biocruces Bizkaia cuenta en su estructura con dos espacios más en el Hospital Universitario Cruces, donde ya se venían realizando actividades de investigación, que suman 700 y 1.200 m2 más, respectivamente, a la actividad investigadora y de innovación.
"Este edificio es una aportación del sistema sanitario al crecimiento social y económico del País, y a la cohesión social. Es una inversión en calidad de vida y bienestar en Euskadi", ha remarcado el lehendakari.

Apuesta por I+D+I
Con el nuevo edificio nace Biocruces Bizkaia, un instituto de investigación sanitaria que pretende aglutinar al conjunto de investigadores e investigadoras de Bizkaia, así como al conjunto de socios y colaboradores que lo deseen. Este "moderno edificio es muestra de la renovación, y la creciente potencia de la comunidad investigadora vasca", ha subrayado el lehendakari. Urkullu ha destacado que Biocruces Bizkaia "refleja la apuesta por la investigación y la innovación, y supone un paso adelante para el conjunto del sistema sanitario vasco, un sistema organizado en torno a tres Institutos de Investigación: Biodonostia, Bioaraba y el nuevo Biocruces Bizkaia". "Este nuevo modelo de organización refleja el papel central del sistema sanitario en la I+D+i en Euskadi", ha reiterado.
Así mismo, ha señalado que Biocruces Bizkaia es "un motor de la investigación biomédica y traslacional que persigue la aplicación de los resultados en beneficio de la salud de los pacientes, un beneficio para las personas y, también, para el conjunto del sistema sanitario".
"Nos enfrentamos a retos derivados del envejecimiento de la población y la cronicidad, a nuevas tecnologías o, mejor dicho, a la aceleración en el desarrollo de tecnologías como el Big data, inteligencia artificial, etc, que debemos abordar colaborando", ha subrayado.
En este sentido, el lehendakari ha señalado que este instituto es "una plataforma para la colaboración" y ha recordado que forma parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, se complementa con las Universidades, los CIC, BERC y Centros tecnológicos, e integra la colaboración entre agentes y empresas, "porque del trabajo conjunto surgen las oportunidades de desarrollo de productos, procesos y servicios".
Además, ha destacado que Biocruces Bizkaia "nace con una vocación  internacional y colaborará con otras Biorregiones europeas, a través de los Proyectos Horizon 2020", y ha explicado que "es también una plataforma de apoyo para las nuevas generaciones de profesionales sanitarios que, en el siglo XXI, van a incorporar las actividades de I+D+i en su día a día".
"Biocruces Bizkaia es un ejemplo de la apuesta por la Biosalud como clave de la Estrategia de especialización inteligente RIS3, un área de investigación con más de cien empresas en Euskadi", ha afirmado el lehendakari.

Red de alianzas
Biocruces Bizkaia ha establecido una red de alianzas con los agentes biotecnológicos, con acuerdos con CIC bioGUNE, BCAM e Ikerbasque. Como objetivo principal, orienta su conocimiento a la práctica asistencial.
Para ello, promoverá las investigaciones biomédicas, epidemiológicas, de salud pública y en servicios sanitarios, potenciará las investigaciones traslacionales orientadas a acelerar el traspaso de los descubrimientos científicos más avanzados a la práctica asistencial, e impulsará la integración de la propia práctica clínica con la investigación científica avanzada y la transferencia al tejido empresarial.
El personal investigador está compuesto por 800 profesionales dotados de una elevada cualificación con perfiles básicos y clínicos complementarios que, junto al personal predoctoral y técnico, desarrollan líneas científicas que tratan de dar respuesta a las preguntas clave relacionadas con las patologías humanas más importantes de nuestra época.
Las siete líneas científicas en las que trabaja el Instituto Biocruces Bizkaia son Atención Primaria, Prevención y Enfermedades Crónicas; Cáncer; Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Enfermedades Renales; Enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas; Enfermedades del Sistema Nervioso; Innovación en Cirugía, Trasplante y Tecnologías para la Salud; y Salud Materno-infantil y Reproducción Asistida. Biocruces cuenta, en la actualidad, con 58 grupos de trabajo.
Por último, desde el Departamento de Salud han destacado que el reconocimiento internacional a Instituto Biocruces Bizkaia se ha visualizado a través de la concesión de diferentes proyectos Europeos (Horizon H2020) y su incorporación en diferentes Redes Europeas (REFBIO II, European Reference Networks).
Además, durante los últimos meses, se ha reforzado el equipo científico, con la incorporación de investigadores de "prestigio internacional", gracias a la colaboración de la Fundación Ikerbasque.
Más noticias sobre…

BBK



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web