Vacaciones Gorabide

Es la mayor tanda del Programa de Verano de Gorabide, en el que 445 personas usuarias y 130 personas voluntarias han disfrutado de dos semanas en doce destinos turísticos
16 de Agosto de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vuelven de vacaciones ocho grupos con 190 personas con discapacidad intelectual y 55 personas voluntarias
El Programa de Vacaciones de verano del Servicio de Tiempo Libre de Gorabide se encuentra en su punto de mayor trasiego, con la vuelta de ocho turnos en los que 190 personas con discapacidad intelectual y 55 personas voluntarias han disfrutado de dos semanas en Oviedo, Lardero, Villanúa, Estella, Pamplona, Burgos, Hondarribia o Sanxenxo.
Ocho de los 20 viajes de vacaciones de verano que ofrece el Servicio de Tiempo Libre de Gorabide han finalizado en el patio del Colegio Jesuitas de Indautxu, que cede sus instalaciones para este fin. En cada llegada, se han vivido emotivos momentos de reencuentro con las familias y de despedida entre quienes han compartido dos semanas de vacaciones, con abrazos, risas, llantos y muchas emociones contrapuestas. Entre los que regresaban se encontraba Alberto, que ha disfrutado de 14 días en Burgos y que es todo un veterano ya que lleva participando en el programa varios años. "Me lo he pasado muy bien. Hemos ido a Briviesca, a las piscinas, a ver la catedral...", comenta. A recogerle han acudido sus padres y su sobrina de 7 años, que ha sido la primera en divisarle en la ventanilla del autobús. "El tío amama, ahí está", ha gritado. "Es que se le echa mucho de menos en casa", reconocen sus aitas. "Sabemos que estos días le vienen muy bien para relacionarse, ser más independiente y disfrutar en general por eso sigue participando cada año, pero parece que estamos sordos sin él en casa", sonríen.
Esta tanda, la más numerosa de todo el verano, ha permitido que 190 personas con discapacidad intelectual y 55 personas voluntarias hayan disfrutado de dos semanas con multitud de actividades: playa, piscina, excursiones, paseos en barco, terraceo, visitas a museos y lugares de interés cultural, parques de atracciones, espectáculos, picnics, fiesta por la noche, celebración de cumpleaños...y tele o juegos de mesa cuando el tiempo no ha acompañado.
Por su parte, los tres últimos grupos han partido por la mañana hacia Oviedo, Lardero y Zarauz con un total de 60 personas con discapacidad intelectual y 25 personas voluntarias, que regresarán el 27 de agosto.

Veinte viajes para 575 personas
Este año, el Programa de Vacaciones de Gorabide ha ofrecido 445 plazas para personas con discapacidad intelectual y 130 para personas voluntarias, entre el 2 de julio y el 27 agosto, con 20 viajes de dos semanas de duración, a doce destinos: Sanxenxo, Oviedo, Gijón, Lekeitio, Hondarribia, Zarauz, Burgos, Lardero, Pamplona, Estella, Villanúa y Comarruga. Cada opción se ha seleccionado teniendo en cuenta las opciones de entretenimiento del entorno, así como la accesibilidad de las instalaciones y del personal de los alojamientos.
Los viajes se configuran en función de la edad y las necesidades de apoyo, y teniendo en cuenta los gustos, preferencias y sugerencias de las personas usuarias. De este modo, se abandona el anticuado concepto de 'colonias' y se enfoca el programa hacia un modelo de vacaciones participativas, en el que todo se decide por consenso y todo el mundo puede aportar su granito de arena para el disfrute común.
En palabras de Maite Fernández, directora del Servicio de Tiempo Libre de Gorabide, "el resultado de este tipo de actividades, es triple: las personas con discapacidad intelectual ven mejorada su socialización, su independencia y su calidad de vida, las familias pueden descansar del cuidado y las personas voluntarias viven de cerca la discapacidad intelectual, una experiencia personal y formativa muy valorada por todas ellas".
Más noticias sobre…

Gorabide, Inclusión, Vacaciones solidarias



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web