Inclusión

Un grupo de jóvenes de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco tomaron el relevo a los comparseros y sirvieron bebidas en las txoznas el día 21
28 de Agosto de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las fiestas de Bilbao, cada vez más inclusivas
Aste Nagusia celebra sus 40 años de andadura con una edición más inclusiva que las anteriores. Desde las asociaciones han agradecido al Ayuntamiento de Bilbao y a Lectura Fácil Euskadi el trabajo realizado para la adaptación del programa de fiestas a todos los lectores. Además, los festejos han reunido un año más a todos los bilbaínos, de toda condición y edad.

Las txosnas también se han involucrado y han aunado esfuerzos para hacerse accesibles para todos los colectivos. Por segundo año consecutivo, los integrantes de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco (FSDPV) han participado de forma activa durante los festejos y muy especialmente el martes día 21.

De la mano de la konpartsa Gogorregi tuvieron la oportunidad de ver y disfrutar de las fiestas desde el otro lado de la barra. Durante todo el día realizaron turnos en Gogorregi y prepararon diferentes actividades además de la comida popular.
Con Tintigorri, las chicas y chicos de la konpartsa deustuarra, dirigidos por una amiga y voluntaria de la FSDPV, Alazne Navarro, llevaron a cabo una sesión súper animada de zumba. Y como hace más de diez años, no podía faltar el turno en la txosna de Moskotarrak, konpartsa que desde sus inicios siempre ha tenido presente que las fiestas son de todos y para todos.
En total, medio centenar de jóvenes de FSDPV tomaron el relevo a los comparseros para hacer turno tras los caños de kalimotxo y cerveza y servir katxis con sabor solidario el pasado martes en el recinto festivo.
"Agradecer a estas tres comparsas por su predisposición, a que de forma activa podamos participar en Aste Nagusia 2018 y por su compromiso y apoyo a las personas con discapacidad intelectual. Ellos también tienen derecho a pasarlo bien y es importante darles visibilidad. Se lo pasan genial y son felices", afirmó la presidenta de la Fundación Síndrome de Down, María Iturriaga. Por su parte, los comparseros agradecieron su participación. "Que estén con nosotros durante todo el día es muy bonito porque vemos cómo disfrutan", destacó Errupin Jauregi, de Gogorregi.

La fundación organizó además una fiesta con talleres de txalaparta, concurso de pintura de Mari Jaia y un acto de reconocimiento a los Amigos de la Fundación Síndrome de Down. En esta ocasión las menciones recayeron en la actriz Gurutze Beitia, "por su apoyo durante años a nuestra labor"; al músico Kepa Junkera, "por ayudarnos a ganar visibilidad a través de su música junto a nuestro usuario Aitor, mostrando que la música no tiene limitaciones"; y el tercero, "también muy merecido en este 40 aniversario de Aste Nagusia", al Ayuntamiento de Bilbao y a su área de fiestas, "por fomentar unas fiestas inclusivas y participativas". No faltó la buena música con Dj Edroso y al final de la tarde los integrantes de FSDPV se acercaron al espacio Euskaltel a saludar a sus amigos de Bilbao Basket.

La satisfacción tras el trabajo bien hecho y la ilusión puesta en él les hace asegurar que el próximo año repetirán esta divertida experiencia. Desde la fundación, que celebra 25 años ¡sin límites!, enfatizan, agradecen "a las personas voluntarias, profesionales, familiares y chicas y chicos de la FSDPV, el apoyo que nos prestaron para poder llevar a cabo un día muy intenso. Gracias a todas y a todos por vuestra implicación. Sin ella no hubiese sido posible llevarlo a cabo", subrayan.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web