Día Mundial por el Alzheimer

El grupo donostiarra ha cedido la canción 'Estoy contigo' en el vídeo promocional por la celebración el próximo 23 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer organizada por Intervención Solidaria Barakaldo y AFA Bizkaia
04 de Septiembre de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Oreja de Van Gogh pone voz a la lucha contra el Alzheimer
Voluntarios de Intervención Solidaria Barakaldo durante el acto del año pasado.
L. FERNÁNDEZ | El próximo 23 de septiembre una marea verde tomará Barakaldo para apoyar la investigación y el tratamiento del alzheimer de la mano de Intervención Solidaria Barakaldo y AFA Bizkaia, la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia. La localidad fabril acogerá una macrofiesta solidaria con actividades para niños y mayores, pero también la VIII Marcha Popular por el Alzheimer que cada año celebra AFA Bizkaia en Bilbao, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, y que en esta ocasión se traslada a Barakaldo de manera excepcional.
Al hilo de la celebración de esta macrofiesta Intervención Solidaria Barakaldo ha grabado un vídeo en el que la música del 'Estoy contigo' de La Oreja de Van Gogh pone letra a lo que muchas familias sufren debido a esta enfermedad, que padecen más de 60.000 personas en Euskadi y que repercute en la vida de más de 240.000 personas entre familiares y cuidadores. Los componentes del grupo donostiarra se suman con un mensaje que puede verse al final del vídeo a la lucha contra una patología que origina una media de 10 años de dependencia e incapacidad física y mental progresivas.

El objetivo de Intervención Solidaria Barakaldo con la campaña de este año es doble. Por un lado, se han propuesto financiar con 25.000 euros el estudio 'Relación entre el deterioro cognitivo y trastornos de conducta por enfermedad de Alzheimer e impacto en la calidad de vida del cuidador', que se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces de Bizkaia. En segundo lugar, desde ISB quieren que los ciudadanos conozcan las señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer, así como de otros tipos de demencia. "Cada individuo afectado puede experimentar una o más de estas señales en grados diferentes. Si se observa cualquiera de ellas hay que consultar a un médico".

Señales a observar
    1.-  Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
    2.-  Dificultad para planificar o resolver problemas.
    3.-  Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
    4.-  Desorientación de tiempo o lugar.    
    5.-  Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.    
    6.-  Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.    
    7.-  Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos.
    8.-  Disminución o falta del buen juicio.
    9.-  Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
    10.-  Cambios en el humor o la personalidad.

Además, los organizadores recalcan que el 100% del dinero donado va a la causa. "Toda la fiesta, camisetas y demás se pagan con los donativos de los comercios y patrocinadores que colaboran con nosotros, algo que agradecemos enormemente". Este año en concreto, quienes quieran participar en la marcha podrán adquirir su número de dorsal y su camiseta técnica en los comercios adheridos a la campaña por 5 euros. "Con estos 5 euros, los participantes reciben la camiseta y el dorsal, cuyo número es la participación para el sorteo de la macrocesta, y también tendrán un avituallamiento en la marcha. Y por supuesto, lo más importante es que sus 5 euros irán íntegros al estudio de BioCruces", recalca Carmelo Careaga de Intervención Solidaria Barakaldo.

Intervención Solidaria Barakaldo
Un grupo de policías de la localidad se agrupó hace 6 años para crear esta asociación que recaudara dinero para ayudar a diferentes causas. "El nombre nos viene perfecto porque como policías hacemos intervenciones, estas son solidarias y somos de Barakaldo", comenta Carmelo Careaga. Una de sus primeras actividades fue la creación de un calendario cuya recaudación se destinó a la Fundación Stop Sanfilippo y posteriormente han organizado macrofiestas en las que pueden participar todos los miembros de la familia.
Más noticias sobre…

AFA Bizkaia, Alzheimer, Solidaridad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web