15 de Octubre de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Campaña "Reciclar es lo nuestro" llega a Bilbao para cumplir objetivo europeo
La campaña itinerante `Reciclar es lo nuestro´, coordinada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, se ha desarrollado hasta el 13 de octubre en Bilbao para impulsar el cumplimiento de los objetivos europeos que establecen para 2030 el reciclaje del 60 % de todos los envases.

El objetivo de la campaña es que Bizkaia alcance en 2030 ese porcentaje, algo que casi cumple en relación a los envases de vidrio y papel, con un 59 % y 51,2 %, respectivamente. Es en los envases ligeros, aquellos que van al contenedor amarillo, donde se intenta mejorar para aumentar el 24 % actual.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, explicó en la inauguración de la campaña en Bilbao que "es fundamental la participación de la ciudadanía" para cumplir el objetivo, y que por ello realizan este tipo de iniciativas.

Para el consejero, la responsabilidad en materia de reciclaje es colectiva y participar supone "contribuir en la lucha contra el cambio climático".

En Bizkaia, de acuerdo con datos del año 2016, se generan anualmente cerca de 605.000 toneladas de residuos urbanos, de las que 247.000 corresponden a vidrio, papel y envases ligeros.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha comentado que "hay que mejorar" y para ello desde la Diputación "están aplicando nuevas tecnologías, como la implantación de diferentes sistemas de robotización en los 'garbigunes'".

Las tasas de reciclado mejoran en el caso de Bilbao, que ya ha alcanzado el objetivo europeo en reciclaje de vidrio, con un 65 %, y se mantiene en los mismo niveles que el resto de Bizkaia en papel y cartón y en los envases ligeros.

El concejal de Obras, Servicios de Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha destacado que "en 10 años se ha conseguido reducir el número de basuras que generamos en la ciudad".

Abaunza ha explicado que "están probando 'garbigunes' móviles para que sea más fácil y cómodo el depositar materiales" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para informarse antes de depositar los grandes voluminosos en el entorno de los contenedores, ya que disponen de un servicio de recogida puerta a puerta para estos residuos.

La campaña, que ya ha estado en Vitoria, Oyón (Álava) y Tolosa (Guipúzcoa), alcanzará en total una treintena de municipios en 2018 con el objetivo de enseñar a reciclar más y mejor. Para ello, realizarán distintas acciones, como visitas guiadas para alumnado de primaria y secundaria.

Para lograr los objetivos, desde el Ayuntamiento han incrementado el número de contenedores de cartón y aceite doméstico, han extendido la recogida de la materia orgánica selectiva a todo Bilbao y han implantado puntos limpios móviles para deshacerse de residuos que no deben depositarse en los contenedores.
Más noticias sobre…

Reciclaje



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web