LGTBI

Abordará el papel de la universidad en favor de la diversidad familiar, afectivo sexual e identidad de género
24 de Octubre de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bilbao acogerá el 29 y 30 de noviembre el I encuentro de Políticas de Igualdad LGTBI
Bilbao acogerá el 29 y 30 de noviembre el I encuentro de Políticas de Igualdad LGTBI que abordará el papel de la universidad en favor de la diversidad familiar, afectivo sexual e identidad de género.
El encuentro, que se desarrollará en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, está organizado por la Asociación Ortzadar LGBT Elkartea y cuenta con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltel.
La presentación ha contado, por tanto, con la presencia del coordinador de Ortzadar LGBT, Aratz Castro, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social de la Diputación foral de Bizkaia, Teresa Laespada, la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun y Nerea Lupardo, y la directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo.
El evento pretende convertirse en un Foro de debate periódico sobre políticas públicas relacionadas con la igualdad LGTBI y, en esta ocasión, centrado en la Universidad.
Por tanto, está dirigido a representantes institucionales y académicos, defensorías universitarias, personal docente e investigador y técnico, estudiantes y asociaciones que deseen profundizar sobre el papel que puede y debería jugar la Universidad en lo referido a la igualdad LGTBI.
El representante de Ortzadar ha explicado que se abordarán diversos temas con el objetivo de fomentar la formación y la investigación; todo ello, teniendo como meta principal encontrar las medidas necesarias para conseguir una "sociedad igualitaria y respetuosa con la diversidad".
A lo largo de las jornadas participarán más de una docena de representantes institucionales locales, estatales e internacionales de todos los agentes involucrados como gobiernos, universidades, agencias de calidad universitaria, personal docente e investigador y colectivos LGBTI.
Entre los asistentes, destacan el director de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad entre los años 2008 y 2012, Miguel Lorente Acosta, o la coordinadora del Programa de Asuntos de Género en Universidad jesuitina Iberoamericana México y miembro suplente del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) para la Oficina de ONU Mujeres México, Elvia González del Pliego.
El responsable del evento, Aratz Castro, ha subrayado que el encuentro servirá para conocer de primera mano las buenas prácticas que se están llevando a cabo hoy en día en materia de diversidad afectivo-sexual y de género.
También espera que este foro sirva para que las universidades implanten medidas en favor de la igualdad LGBTI "basadas en sistemas de evaluación certificados por los máximos conocedores de esta cuestión". Aratz Castro ha destacado la necesidad de avanzar hacia una sociedad "más respetuosa e inclusiva" que esté "libre de LGTBIfobia".
Por su parte, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado las campañas que se han desarrollado desde la dirección de igualdad contra la homofobia y ha asegurado que tienen "muy claro" que hay que "trabajar para educar en la diversidad" y buscar la "convivencia entre diferentes".
Laespada ha subrayado que la Diputación vizcaína "ha puesto la mirada especialmente" en las personas vulnerables en el entorno LGTBI+ como menores, mayores, migrantes o personas de distintas etnias con los que se trabaja en "políticas transversales y coordinadas", incidiendo en la "riqueza y diversidad que estas personas adoptan". En este sentido, ha destacado el aumento que se ha dado de solicitudes de asilo por parte de personas del colectivo LGTBI, principalmente de Latinoamérica y África, que sufren "persecución" en su país.
Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasaun, ha manifestado que, desde el Consistorio, están trabajando para que Bilbao sea una ciudad "acogedora, respetuosa e inclusiva".
Urtasun ha destacado la transformación urbana que ha sufrido la ciudad y ha asegurado que quieren ser "ambiciosos" y centrar sus esfuerzos en "crecer, mejorar" y avanzar hacia una transformación social".
En este sentido, ha subrayado que Bilbao quiere ser una referencia en la capacidad de adaptación a los cambios sociales, a la diversidad y en este caso, "en una referencia mundial en el colectivo LGTBI". "Y los valores son el motor de tracción del desarrollo humano de cualquier ciudad y debemos convertir a Bilbao en un referente también en valores", ha añadido.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo, ha asegurado que la diversidad es un factor determinante para realizar una "gestión integral del talento" y para avanzar en competitividad.
Lupardo ha subrayado el papel que pueden jugar también las empresas para concienciar sobre la necesidad de avanzar hacia una sociedad "más igualitaria" y ha destacado, en este sentido, la labor que desarrollan internamente dentro de Euskaltel con sus empleados.
Más noticias sobre…

LGTB



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web