Día del Daño Cerebral Adquirido

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado, a través del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), una jornada matinal de sensibilización con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido que este año se ha celebrado en el Parque Europa
30 de Octubre de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bizkaia reivindica avanzar en la integración social de las personas con daño cerebral adquirido
Los participantes han podido hacer diferentes actividades.
Coincidiendo con el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), más de un centenar de personas han participado en una jornada de sensibilización en el Parque Europa, en Bilbao. La jornada ha sido organizada por la Diputación Foral de Bizkaia a través del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). En ella han participado personas que viven con daño cerebral sobrevenido y que son usuarias de los centros de día forales Bekoetxe (Bilbao) y Lurgorri  (Gernika). Durante la celebración, han dado lectura a un comunicado en el que han reivindicado su visibilidad en la sociedad y su plena integración y participación social.
Dentro del programa preparado por el departamento de Acción Social y el IFAS para amenizar la mañana, las personas que se han dado cita en el Parque Europa del barrio bilbaíno de Txurdinaga han disfrutado de  una actividad de lectura fácil, otra de ciclismo adaptado y un taller de cestería. Un taller de percusión africana ha puesto punto final al programa matinal.

Daño cerebral adquirido
En Euskadi hay actualmente más de 19.000 personas con discapacidad por DCA. Las principales causas del daño cerebral son los ictus y el traumatismo craneoencefálico (TCE), cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y  la discapacidad severa o total en un 45%.

Recursos forales
La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Instituto Foral de Asistencia Social, cuenta con 2 centros específicos para personas afectadas por daño cerebral sobrevenido: Bekoetxe (Bilbao) y Lurgorri (Gernika), con un total de 69 plazas. Ambos son centros de día en los que se ofrece atención personalizada e integral con servicios altamente especializados de logopedia, neuropsicología y fisioterapia. Además, se trabaja en estrecha colaboración con distintas entidades para hacer que la integración social y laboral sea una realidad.
A su  vez el Centro Asistencial Birjinetxe cuenta con una unidad residencial de 40 plazas, 1 de ellas para estancias temporales, destinadas a personas con discapacidad,  en las cuales se presta atención residencial permanente o temporal, a personas mayores de 18 años con diversidad funcional, entre las cuales se encuentran  personas afectadas por daño cerebral adquirido.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web