Día de la Persona Cuidadora

El día de las personas cuidadoras hace hincapié en la fragilidad emocional y física de quienes se hacen cargo de personas dependientes
02 de Noviembre de 2018
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La importancia de dar visibilidad a quienes cuidan
El lunes 5 de noviembre se celebra el Día de las personas cuidadoras, es decir, de todas aquellas que cuidan de otra dependiente con unas necesidades concretas. "El cuidado es una carga y tiene una influencia negativa en la vida de las personas cuidadoras: más trabajo, deterioro físico, gran intensidad emocional, pérdida de vida social. En consecuencia, hay muchas personas cuidadoras que a su vez necesitan cuidados, ya que sufren fragilidad emocional y física. Ante esta situación, no olvidemos que cualquiera puede convertirse en persona cuidadora", apunta Marga Patino, una de las responsables de los programas dirigidos a personas cuidadoras EDE/Suspergintza.
Es por ello que es necesario darles mayor visibilidad y sensibilizar a toda la sociedad sobre esta problemática que hoy en día afecta a un gran número de personas y no está suficientemente atendida, a pesar de la existencia de programas para el apoyo. Suspergintza Elkartea (EDE Taldea) lleva más de 10 años atendiendo a familiares cuidadores de personas dependientes en Bizkaia, y también en Gipuzkoa y en Álava, a través de programas de atención a familiares de personas dependientes en municipios como Bilbao, Barakaldo, Trapaga, Ortuella, Santurtzi, Alonsotegi, Llodio u Oñati. El objetivo, mejorar su calidad de vida a través de servicios de información, orientación y asesoramiento, formación, campañas de sensibilización, apoyo psicológico, etc.
Suspergintza Elkartea (EDE Taldea) ofrece información y orientación, formación, apoyo psicológico, prevención de la dependencia, promoción de la autonomía y sensibilización hacia la sociedad, tanto a las personas cuidadoras e intentando acceder a profesionales o personas voluntarias a través de acciones de sensibilización o formación. Para ello gestiona centros municipales de apoyo a familiares cuidadores, que responden a la necesidad de atender y prevenir los efectos negativos que tienen los cuidados prolongados sobre las personas de familiares dependientes en el municipio.
En una jornada en la que se conmemora el Día de las personas cuidadoras no hay que olvidar tampoco que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el Estatuto de las Personas Mayores, un documento que recoge la implantación progresiva de una serie de medidas de responsabilidad pública con el objetivo de reconocer, apoyar y mejorar la labor de las personas que cuidan a otras y para cuya ejecución se destinarán 3,7 millones de euros al año.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web