Día Mundial contra el Cáncer. 4 de febrero

Las estimaciones apuntan a que en el futuro se diagnosticarán a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres por lo que lograr un porcentaje alto de supervivencia es vital
04 de Febrero de 2019
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Objetivo, mejorar la supervivencia
En Euskadi se diagnostican unos 13.500 nuevos casos de cáncer al año y se ha producido un aumento muy notorio en la supervivencia de los pacientes durante estas últimas décadas, pasándose de un 20% en la década de los 70 a un 55% en la actualidad.
Pese a ello, es una enfermedad que "tiene y tendrá en un futuro próximo una alta incidencia", llegando a diagnosticarse en uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres según las estimaciones.
"El reto planteado en la actualidad es alcanzar en el año 2030 tasas de supervivencia de al menos el 70%. Este objetivo sólo será alcanzable a través de un aumento de la inversión en investigación, que permita profundizar en las causas, desarrollo, vulnerabilidades terapéuticas y resistencias farmacológicas del cáncer", afirman desde la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) que ha aplaudido la apuesta del Gobierno vasco por mejorar la supervivencia frente al cáncer con el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2030. La asociación ha resaltado "la importancia que tiene la investigación oncológica en todas sus facetas para avanzar en mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes". Por ello, ha pedido una estrategia de financiación de la investigación. "La conjunción de un plan estratégico con una financiación en investigación oncológica ambiciosa debe ser el impulso hacia una mejor prevención, detección y tratamiento de la enfermedad".
En ese sentido, Arkaitz Carracedo, investigador ERC e Ikerbasque y Jefe de Grupo en CIC bioGUNE, Verónica Torrano, investigadora Ramón y Cajal en UPV/EHU y María Muñoz Caffarel, investigadora Ikerbasque y Miguel Servet en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia han animado al Gobierno Vasco a "complementar" el plan Oncológico de Euskadi con "una estrategia de financiación de la investigación que catalice la mejora en supervivencia por cáncer, hasta llegar al 70% en 2030".

Aumento del 12% de casos
Los casos de cáncer diagnosticados en España van a alcanzar 277.234, un 12% más que en el año 2015, cuando se diagnosticaron 247.771, según el informe 'Las cifras del cáncer en España', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento, en el que se destaca el de cáncer de pulmón en las mujeres, que se sitúa por primera vez como el tercero en incidencia, se debe a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, así como a la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento de número de casos pero suponen una reducción de la mortalidad.
El riesgo o probabilidad de desarrollar un cáncer está condicionado por la edad, incrementándose especialmente a partir de los 45 y 50 años. Sin embargo, desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar una enfermedad oncológica de un 42,5 por ciento, porcentaje que se reduce hasta un 27,4 por ciento en el caso de las mujeres. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8 por ciento en los varones y al 32,3 por ciento en las mujeres.
A nivel general, los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (24.819). A mucha distancia le siguen los linfomas no Hodgkin y los tumores de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.
Por sexos, en hombres los tumores más diagnosticados serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga; mientras que en mujeres serán los de mama y colorrectal y, en tercer lugar el pulmón. En este punto, Vera ha llamado la atención sobre el hecho de que por primera vez el cáncer de pulmón se ha situado como el tercero en incidencia en mujeres, siendo además el que más muertes causas del conjunto de tumores, tanto en hombres como en mujeres.
Ahora bien, mientras que el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres va en aumento, al igual que el tabaquismo, en hombres se va reduciendo de forma pareja a la reducción del hábito tabáquico. Asimismo, el resto de tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o vejiga, entre otros, también aumentarán.
Más noticias sobre…

Cáncer, Dia Mundial Contra el Cancer



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web