Estás en:vidasolidaria.com > Reportajes y Guías

COMERCIO JUSTO

Preguntas y respuestas sobre el comercio justo

1. ¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional. Frente a los criterios meramente económicos de este último, tiene en cuenta, además, valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos. Sus características principales son:
-Campesinos/as y pequeños/as productores/as de zonas empobrecidas encuentran un cauce para vivir dignamente de su trabajo.
-Las y los consumidores obtienen productos de calidad, con la garantía de que se han respetado los derechos de las y los trabajadores y el medio ambiente.  
-Se recupera el vínculo entre productor/a y consumidor/a.
-Se demuestra que es posible hacer compatibles los criterios económicos con los sociales y ecológicos.

2.  ¿Qué condiciones debe cumplir?

Se garantiza a los campesinos y campesinas un salario justo por su trabajo.
Las y los productores deben destinar parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades.
Se establece una relación a largo plazo y se garantiza una parte del pago de los productos por adelantado; ambas condiciones favorecen que las comunidades puedan planificar su desarrollo.
Se evita la explotación infantil.
Se promueve la participación en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección del medio ambiente.

3. ¿Qué se entiende por un precio justo?

Un precio justo debe cubrir todos los costes de producción, y permitir a las y los productores tener una vida digna y reservar un margen para fines sociales.

4. ¿Quién está detrás de una tienda de Comercio Justo?

Muchas de las tiendas están gestionadas por una ONG (Organización No Gubernamental) con amplia experiencia sobre la problemática que viven los llamados países del Sur, bien porque gestiona proyectos en países del Sur o bien porque lleva a cabo campañas de sensibilización o actividades de educación para el desarrollo, en el Norte.

5. ¿Las tiendas financian proyectos de desarrollo de los países del Sur?

No de forma directa. Son los propios productores y productoras quienes deciden y gestionan sus proyectos de desarrollo con el beneficio que obtienen de vender sus productos a un mejor precio a través del Comercio Justo.

6. ¿Cómo consigue la tienda los productos?

A través de las importadoras, que son las que los compran a las y los productores. Tan sólo en algunos casos concretos las ONG que gestionan las tiendas compran directamente algún producto. También se dan casos en que una organización actúa como importadora y al mismo tiempo dispone de tiendas para la venta al público. En la actualidad , en nuestro país la importación se realiza en su mayor parte por Alternativa 3, Equimercado, Ideas, Intermón Oxfam, Mercadeco y Solidaridad Internacional.

7. ¿Qué puedo comprar en una tienda de Comercio Justo?

La diversidad de artículos es cada vez mayor. A medida que se ha ido extendiendo el Comercio Justo, lo ha hecho también la variedad de productos . Junto a los tradicionales objetos de regalo, encontramos productos de alimentación y útiles cotidianos para el hogar. Una característica común a todos ellos es la calidad, sin olvidar los diseños originales que nos acercan a otras culturas, al tiempo que contribuyen a mantenerlas.

8. ¿De dónde vienen los artículos?

Los artículos que puedes encontrar en las tiendas de Comercio Justo vienen en su mayoría de las zonas más pobres de América Latina, África y Asia. Las y los productores son familias, pequeñas cooperativas, grupos de mujeres, talleres para minusválidos o cooperativas de mayor tamaño que engloban pequeños grupos de productores. Se trata siempre de grupos de población que, por razones económicas, geográficas, falta de experiencia o de recursos, no tienen acceso directo al mercado o, en caso de tenerlo, no obtienen un precio suficiente para mantenerse.

9. ¿Qué hay de los precios? ¿Son similares a los del comercio convencional?

Depende de los artículos. En líneas generales, los productos de alimentación tienen precios algo superiores. Esto es debido a que se paga un precio más elevado al productor y todavía se mueven todavía volúmenes muy pequeños en comparación con la distribución convencional de alimentación, lo que encarece proporcionalmente los gastos de transporte y almacenaje. En cuanto a los artículos de artesanía y textiles, tiene precios similares a los del comercio convencional. Aunque también se pagan mayores retribuciones a los artesanos, como la cadena de intermediarios es muy pequeña, se pueden conseguir precios competitivos.  Un precio justo debe cubrir todos los costes de producción y permitir a las y los productores tener una vida digna y reservar un margen para fines sociales: escuela, salud, vivienda...

10.  ¿Las y los productores dependen sólo del Comercio Justo?

En algunos casos sí, pero la mayoría de las y los productores venden una parte de su producción a las organizaciones de Comercio Justo y otra al mercado convencional.  Desde el propio movimiento de Comercio Justo se trata de evitar que haya una dependencia ya que no existe capacidad de absorber toda la producción.



(Guía basada en la información contenida en la página web de Setem Hego Haizea, www.setem.org)

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Economía Solidaria
Comercio Justo

Comercio Justo

Descubre las iniciativas de comercio justo que apoyan una economía más solidaria
Vocento

Creacion paginas web