Estás en:vidasolidaria.com > Reportajes y Guías

Iniciativas solidarias

Campos de trabajo, funcionamiento y guía práctica

1. ¿Qué es un campo de trabajo?

Un campo de trabajo es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar durante un período de tiempo determinado un trabajo de proyección social que se combina con actividades complementarias.

La realización del proyecto constituye un medio para fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y el aprendizaje intercultural.

2. ¿Qué necesito para participar en un campo de trabajo?

Normalmente, son necesarios estos requisitos:
-Estar empadronado/a en algún municipio de la CAV.
-Tener una edad comprendida entre los 15 y 30 años (aunque cada campo de trabajo fija su propio tramo de edad). En caso de personas menores no emancipadas, se requerirá el consentimiento de quien ejerza la patria potestad o tutela.
-Para campos de trabajo internacionales, es decir, campos en los que participan jóvenes de cualquier país del mundo, suele ser necesario tener como mínimo 18 años el primer día del campo de trabajo, y hablar bien en inglés. Sin embargo, en algunos campos el idioma habitual puede ser otro (por ejemplo, el francés o el alemán).

Hay campos internacionales en el extranjero, pero también los hay en Euskadi y en el resto de Comunidades Autónomas.

Una vez inscritos/as, los/las interesados/as recibirán en su domicilio una documentación (formularios, certificados, fotocopias...) que deberán enviar a la Dirección de Juventud del Gobierno vasco.

3. Características de los campos de trabajo

Habitualmente, suelen durar unos 15 días y comprenden jornadas de trabajo que suponen unas 20 horas semanales, preferentemente por las mañanas. Por la tarde se desarrollan actividades socio-culturales de conocimiento de la realidad del entorno, actividades recreativas con visitas a lugares ricos en patrimonio histórico-artístico y actividades propias del ocio y el tiempo libre.

En los campos suele haber entre 20 y 25 voluntarios/as, a quienes acompañan personas responsables del trabajo técnico y del equipo de dirección del campo. El equipo de dirección suele estar compuesto por el Director o Directora del campo y animadores/as pertenecientes a una asociación juvenil.

4. Algunas normas básicas que hay que conocer

Los campos de trabajo implican realizar desinteresadamente todo tipo de labores durante las horas y los días estipulados en el proyecto. Además, conllevan un compromiso ético y moral. Estas son algunas de las 'normas' que han de respetarse durante la estancia en los mismos:
-Colaborar en el desarrollo de la programación de las actividades de animación y participar en las mismas.
-Contribuir a la organización general del campo, en las tareas propias del mismo (por ejemplo, labores de limpieza y acondicionamiento).
-Respetar las distintas creencias ideológicas y diferencias personales de todos y todas las participantes del campo.
-Permanecer en el campo durante el período estipulado.

5. Servicios incluidos en los campos de trabajo

Por lo general, los gastos de alojamiento y manutención son costeados por la organización del propio campo, es decir, los/as voluntarios/as no tienen que pagar nada. Además, se incluyen actividades de ocio: salidas, excursiones, juegos, deportes...

Todas las personas participantes disponen de un Seguro que les cubre los accidentes que pudieran producirse durante la actividad y la responsabilidad civil que pudiera derivarse de los mismos. Por otra parte, cada participante debe llevar al campo de trabajo su tarjeta individual sanitaria (la de Osakidetza o similar) para garantizar la cobertura sanitaria. Quienes vayan a participar en campos de trabajo en el extranjero necesitarán otros documentos como la Tarjeta Sanitaria Europea, el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) o un seguro de asistencia de viaje, proporcionado generalmente por el Gobierno vasco.

Normalmente, entre los servicios no se incluyen el viaje, la organización y los gastos de cada joven.

Vocento

Creacion paginas web